Shakira aportó un artículo al libro de Howard G. Buffett

Shakira envió el pasado 26 de Junio un artículo para el libro "Forty Changes" (cuarenta oportunidades) que ha sido publicado en la web del libro 40chances.com. El libro será publicado en los próximos meses en Estados Unidos y tratará la actual situación de pobreza de parte del mundo.

A través de Twitter, la colombiana apoyó el proyecto de Buffett y promocionó su web con el siguiente tuit:

-I'm using my @40Chances to help break the cycle of poverty: http://40chanc.es/shakirahelps . How will you use your 40 Chances?


El artículo que se ha publicado en la web dice lo siguiente:

La pobreza es un tema muy conocido para mi. Colombia, mi país, es el segundo en el mundo después de Sudán, en términos de un mayor número de desplazados internos que han huido de sus hogares a causa de los horrores de los conflictos. Viajando juntos en julio de 2008, mi amigo Howard G. Buffett y yo vimos esta pobreza cuando visitamos mi ciudad natal, Barranquilla, y Quibdó, una de las zonas más pobres de Colombia. Las personas que viven allí se enfrentan a los mismos obstáculos que las personas pobres en todo el mundo. La mayoría de los habitantes de Quibdó no poseen siquiera las necesidades más básicas - agua potable, electricidad o alimentos nutritivos. Y, sin embargo, a pesar de los terribles desafíos que enfrentan todos los días, tienen las mismas esperanzas para ellos y sus hijos que todos nos hacemos. Ellos quieren que sus hijos crezcan para vivir una vida mejor y más plena como miembros sanos y productivos de la sociedad.

Las barreras para el logro de esas esperanzas son enormes, más de un tercio de las personas en el mundo viven con menos de 2 dólares al día. Muchas de estas personas, las comunidades y las naciones se ven afectadas por la falta de recursos humanos básicos, como alimentos y agua limpia. Casi todas estas personas viven en condiciones frágiles, llenos de sufrimiento perpetuo, con los niños afectados por la pobreza de la mayoría. Y muchos de los niños pobres del mundo no van a la escuela. Estos jóvenes sin educación crecen hasta convertirse en adultos analfabetos, retraso en el crecimiento del desarrollo económico. Hoy en día, más de 770 millones de personas en el mundo en desarrollo son analfabetos. Por lo general, en estas zonas, los niños que nacen pobres mueren pobres. Pero sabemos cómo romper este ciclo de la pobreza y liberar el potencial de un niño: la nutrición, el agua y la educación son las claves. Cuando se alimenta, los niños tienen la oportunidad de aprender, y dar rienda suelta a lo bueno en ellos.

Los beneficios son claros, y nos ayudan a todos: la educación reduce la pobreza, disminuye la violencia, y reduce la desigualdad de género. Un solo año de educación primaria puede significar un aumento de 10 a 20 por ciento de los salarios de la mujer en la vida adulta. Imagínese el crecimiento económico se podría crear alrededor del mundo a través de la educación por sí, la mejora de las condiciones de vida de millones de personas.

Por eso me he dedicado algunas de mis 40 ocasiones a la Fundación Pies Descalzos, que trabaja para universalizar la escolarización de todos los niños. Empezamos con seis escuelas en Colombia, proporcionando educación, alimentos nutritivos, y apoyo psicológico para 5.000 niños. Desde entonces, nos hemos expandido a Haití y Sudáfrica y estamos llegando a un total de 30.000 personas. Es un efecto dominó, ya que los niños sanos y educados pueden regresar a sus comunidades para mejorar la vida de los demás también. Esta es una inversión que está garantizado para pagar.

Pero hay mucho más por hacer, y si nos comprometemos, sé que podemos hacer cada uno más de lo que primero pensamos. Howard y yo hemos regresado a Colombia para poner en marcha una nueva escuela en Cartagena, y nos siguen inspirados por las oportunidades de estos niños ahora tienen. He visto cómo el trabajo duro puede romper el ciclo de la pobreza, si ponemos nuestros 40 ocasiones para un buen uso, ayudando a los que más lo necesitan. Con un poco de compasión y creatividad, podemos encontrar cada uno nuestro propio lugar de trabajo con la gente y las comunidades montados con la pobreza, la enfermedad y la desesperación. Espero que usen algunas de las 40 ocasiones para ayudar y entre todos hacer un mundo mejor.

¿Quieres participar con la Fundación Pies Descalzos? Más información aquí.

Traducción: Whywait.es
Pueden ver el artículo en la web pulsando AQUÍ.