Noche de ensueño, de constantes cambios de vestuarios, de música romántica mezclada con sonidos y cantos latinoamericanos, de sus discos antiguos y los del presente, que arrancaron el frenesí de los meridanos y ella, Shakira, la mujer de Barranquilla, Colombia, grito una vez que pisó el escenario:"Buenas noches Mérida, hoy soy toda suya" y arrancando con 45 minutos de retraso provocó los aplausos, con su singular movimiento de caderas y con un "Adios Madrid" y que acompañó a sus músicos con la armónica.
Concierto que provocó expectativas, que se realizó en medio de la polémica para el Ayuntamiento de Mérida -de extracción priísta- por la inversión que se hizo y que se recuperaría por la vía de los patrocinios de diferentes empresas. Pero mientras en las arregladas instalaciones de "La plancha" en el centro de la ciudad, los mas de 150 mil asistentes bailaban a ritmo del "Waka" "Waka", otros unos cuantos, alrededor de 50 personas, protestaban por la idea de la comuna meridana de contratar a la artista y organizar un concierto gratuito costó poco menos de 21 millones de pesos.
Shakira, la mujer, que entró con sus tradicionales pantalones negros de cuero y su blusa color oro, semidescubierta, agradeció la presencia de las 150 mil personas que desde horas de la mañana de este sábado realizaron largas colas para obtener los últimos boletos gratuitos y después para el ingreso. El concierto iniciò con 45 minutos de atraso, previsto para las 9 de la noche y comenzó a las 9:45 horas, pero una vez, envueltos en el canto y los exóticos bailes y movimiento de caderas de la colombiana, todo se le disculpò.
En los alrededores del lugar, en viviendas aledañas a "La Plancha", gente en segundos pisos y los techos bailando, deleitándose de "Las caderas no mienten" y "Ellas son la intuición para luego dar el toque romàntico con "Antes de las 6", enfundada en glamoroso vestido largo azul que volando al aire provocó nuevas candencias de la mujer.
Espectàculos sin indicidentes graves segùn el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien corroboró que la asistencia fue de poco mas de 150 mil personas con boletos gratuitos en el llamado "Concierto del sol maya". Y fue precisamente sobre ese tema, "Siempre sale el sol", con el que la mujer colombiana puso a bailar a sus fans.
Autoridades y municipales no asistieron. Ni la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara ni la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pero sí como invitados especiales, la selección nacional Sub-17 campeona del futbol de esa categoría, vuyo preparador físico, Vicente Espadas Cervantes, cuñado de la alcaldesa meridana, los invitó y fue el anfirtrión.
Fotos por doquier de los meridanos asistentes con los jóvenes campeones momentos antes de que iniciara el concierto y éstos jóvenes al fín, incluyendo al héroe Julio Gómez con cabeza vendada que acabó bailando igual que todos el "Waka" "Waka". El concierto concluyó poco después de las 11:20 de la noche.